domingo, 5 de septiembre de 2010

Ehm...Filba

He aquí algo que me hicieron hacer en uno de los workshops, el peor de todos: lo daba un colombiano basico y vacuo, de los tipicos que se quedaron todavia colgados del boom latinoamericano. hizo de la conferencia un correlato inservible de lo que supuestamente el enseñaba en su taller de "creacion literaria" (como si tal cosa pudiera ser enseñada, por favor) y hablo de las estructuras y las técnicas de escribir un cuento: absolutamente primitivas. un buen cuento debe ser verosímil, para eso el personaje si o si debe ser "redondo" y caracterizado indirectamente y a abstenerse de usar lenguaje metafórico o subtexto: no hacen verosimil la obra, para este sujeto un buen cuento deben entenderlo la mayoria de las personas y debe tratar de cosas concretas y no abstractas. en fin, un pelotudo. subire mas tarde mas cosas (mucho mejores) del filba, si tengo ganas. ahora el texto que me salio:
Consigna: los que esten de la mitad para atras de la sala escriban algo que de cuenta de que el personaje esta contento:

Si, se habian ido todos. Todos, todos, todos.
Caminaba desnuda por las calles y dormía la siesta sobre los jardines arquitectónicos de cualquier barrio privado; me daba grandes banquetes a mi misma y me hacía regalos, que llegaban a mi casa sin remitente alguno, asi como las mascotas que con el paso del tiempo parecían multiplicarse y muchas muchas golosinas importadas.
Estaba sola, y era lo último, lo más breve, la belleza de destrabar la prosa que contenía esa sustancia de la vida que no conocía.
Es que la vida era eso: bailar solo para mi propia sombra, cantar canciones de las spice girls arriba de una montaña rusa de chirriantes ruedas con chispas; tropezar con las botellas que yo misma eructé la noche anterior; sacudirme ante los heladeros inexistentes y los libreros y los taxistas.
No hay nadie, y es triste pero mi sonrisa autorefractaria alcanza para parir la luz de cada mediodía.

 temine de leer y el besugolatra pregunto: ¿quienes sintieron que el personaje estaba alegre?
4 personas, como mucho levantaron la mano. - se va muy para lo filosofico... pocos entendieron (habran sido los amigos) risas- esa fue mi devolucion y yo me pregunto: que se puede esperar hoy por hoy de la cultura en Argentina?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si vi la felicidad, naturlich. sera que nuestros conceptos de felicidad estaran espejados en algun punto mas alla del horizonte. Pero guarda con la ferocidad de tus criticas. por ahi somos nosotras las que estamos paradas en el mundo/pais equivocado.

Yo, orillando el delirio, al borde del abismo

S.I.Me.Ca dijo...

A mi me gusto mucho y también sentí que el personaje estaba alegre. No sé si será un problema solo Argentino o si esto de ver la felicidad en cosas más efímeras y no tan sencillas como las de la chica que escribiste sean ya un problema globalizado.

Polly Riot dijo...

Esa de ahi arriba soy yo, loggeada con mi otra cuenta, perdon. Saludos (:

Debret Viana dijo...

Para empezar, era puertorriqueño.
Para seguir, después vemos.

Un beso, melona

Anónimo dijo...

It iѕ аppгopriate tіme tο makе some
plаns for thе futurе and it's time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

Feel free to surf to my web page - payday loans